miércoles, 2 de abril de 2014

¿Qué es el almacenamiento en las nubes?

 El almacenamiento en las nubes es un modelo de almacenamiento en red y en línea donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales, por lo general organizados por terceros, en lugar de ser alojados en servidores dedicados.   


Almacenamiento en la nube publica.

Esta destinado a resolver este problema de costo. El almacenamiento en las nube publica es relativamente barato, variando desde los 7 centavos a los 25 centavos de dólar por GB al mes, dependiendo del numero de copias almacenadas en la nube, la dispersión geográfica, la resistencia y así sucesivamente.


¿Donde se guardan los archivos en la nube?



Para entender esto, solo hay que conocer un par de conceptos simples. Lo primero es entender que todo lo que esta en Internet, esta realmente en algo a lo que llamamos servidor. 

Un servidor, no tiene porque ser un ordenador individual, pero para simplificar pensaremos que es así. A partir de este momento, asumiremos que un servidor es un ordenador que esta en algún sitio y que puede tener archivos y programas que por ejemplo hacen funcionar a facebook. 



      

Lo que hacen estos ordenadores es servir lo que le pedimos. Siempre esta esperando a que se les pida algo, reciben una petición y nos envía una respuesta. Todos  los servicios que utilizamos a diario están en algún servidor, el correo, la web y las cuentas de whatsapp.  

Cuando se reúnen muchos de estos servidores en un lugar fisico se les suele llamar granja de servidores o Datacenter. En el mundo de los servidores se reúnen por docenas y se colocan en armarios rack que suele tener el tamaño de una cabina telefonica, puede contener muchos servidores colocados unos sobre otros sobre carriles que permiten extraerlos para realizar labores de mantenimiento.



                                   

         En estos Datacenter es donde se almacenan los datos en las nubes.

Entre los Datacenters, los hay mas grandes y mas pequeños pero la mayoría tienen en común una serie de características.

Acceso restringido solo a personal autorizado.
Medidas de mantenimiento de la temperatura.
• Conexión a Internet redundante. 
Sistemas anti-incendios.

En los Datacenters no solo se guardan los archivos en cloud y muchas de las aplicaciones que se utilizan a diario. Este es también el lugar donde las grandes empresas almacenan sus datos.

 Todos los servicios y aplicaciones en cloud residen en algún Datacenter. Nuestra recomendación es que cuando se tenga dudas se pregunte por el lugar donde se almacenan los datos, esto puede ser muy importante para saber el grado de seguridad y confianza que podemos depositar en la empresa proveedora.   
                 

¿Porqué almacenar en la nube?

Por accesibilidad: Olvidar un archivo en una computadora es un problema del pasado; basta con guardarlo en cualquier servicio de almacenamiento en linea para tenerlo a la mano en cualquier momento y desde cualquier gadget. 

• Para compartir: Si quieres mandar un archivo muy pesado, dropbox te permite crear una liga a la que puede acceder el destinatario. Así, basta con guardar el archivo en tu carpeta de dropbox, generar la liga y compartirla con quien quieras para que pueda descargarlo. Si lo prefieres, puedes compartir el acceso a una carpeta para que varios usuarios puedan subir y bajar el contenido que necesiten. 

 Para trabajar en equipo: Desde compartir carpetas con documentos comunes o editar en linea y ver los cambios que otros realizan en tiempo real, los servicios de almacenamiento en la nube son una herramienta esencial para trabajar en equipo. 

• Por seguridad: Todo aquello almacenado en la nube se queda ahí a menos de que lo modifiques. Así, ademas de tener el archivo en un dispositivo, cuentas con la seguridad de que tienes un respaldo en internet. 


Tipos de nubes 

Existen diversos tipos de nubes atendiendo a las necesidades de las empresas, al modelo de servicio que ofrece dependiendo de donde se encuentren instaladas las aplicaciones y que los clientes puedan usarlas. Tendremos nubes publicas, privadas o híbridas, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes,.do y a como se desplieguen a las mismas. 

Nubes publicas 

En las nubes publicas, los servicios que se ofrecen se encuentran en servidores externos al usuario, pudiendo tener acceso a las aplicaciones de forma gratuita o de pago.

La ventaja mas clara de las nubes publicas es la capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar maquinas localmente, por lo que una inversión inicial o gasto de mantenimiento en este sentido, si no que se paga por el uso. La carga operacional y la seguridad de los datos (backup accesibilidad, etc.) recae internamente en el proveedor del hardware y software, debido a ello, el riesgo por la adopción de una nueva tecnología es bastante bajo. el retorno de la inversión se hace rápido y mas predecible con este tipo de nubes. 

Como inconvenientes se cuenta con el acceso de toda la información a terceras empresas, y la dependencia de los servicios en linea (a través de internet). También puede resultar difícil integrar estos servicios con otros sistemas propietarios. Es muy importante a la hora de apostar por un servicio en la nube publica, asegurarse de que se pueda conseguir todos los datos que se tenga en ella, gratuitamente y en el menor tiempo posible.   

Nubes privadas 

En la nubes privadas, sin embargo, la plataforma se encuentra de las instalaciones del usuario de la misma y no suele ofrecer servicios a terceros. En general, una nube privada es una plataforma para la obtención solamente de hardware, es decir, maquinas, almacenamiento e infraestructura de red (laaS), pero también se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones (paaS) e incluso aplicaciones (SaaS).

Como ventaja de este tipo de nubes, al contrario que las publicas, es la localización de los datos dentro de la propia empresa, lo que conlleva a una mayor seguridad de estos, corriendo a cargo del sistema de información que se utilice. Incluso sera mas fácil integrar estos servicios con otros sistemas propietarios.

Nubes híbridas

Las nubes híbridas consisten en combinar las aplicaciones locales con la de las nube publica. Se puede ver también como aplicación privada que se ve aumentada con los servicios de cloud computing y la infraestructura. Esto permite a una empresa mantener el control de sus principales aplicaciones, al tiempo de aprovechar el cloud computing en los lugares donde tenga sentido.



Presentación:



   




          
            






     





2 comentarios: